Premio Nobel

El premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción y tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.

Esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

– Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
– Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
– Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
– Literatura (decidido por la Academia Sueca)
– Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)
– Economía (decidido por el Banco de Suecia)

Publicado en Cultura y artes