Rafael Alberti

Poeta español perteneciente a la llamada “Generación del 27” junto con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, entre otros. Quinto hijo del matrimonio conformado por Agustín Alberti y María Merello, nació el 16 de diciembre de 1902, en el puerto de Santa María, Cádiz. A los 15 años su familia se trasladó a Madrid, donde ingresó a la Residencia de Estudiantes.

Allí conoció y entabló amistad con personalidades de la talla de Salvador Dalí, García Lorca y Luis Buñuel, quienes fueron sus guías para aventurarse en la poesía vanguardista. En 1924-1925 se presentó a concursar para el Premio Nacional de Literatura, el cual ganó con el que fue su primer libro: Marinero en tierra.

En 1929, mientras entraba en contacto con la política oposicionista, publicaba El alba del alhelí, Cal y canto, y Sobre los ángeles, esta última considerada su obra maestra.

Participó en las acciones populares que desembocaron en la proclamación de la Segunda República Española, cuya existencia —turbada por los conflictos con sectores radicales de la sociedad— acabaría trágicamente en la guerra civil de 1936 a 1939 y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

En 1930 se casó con la escritora María Teresa León (m. en 1988). En 1933 fue invitado al Congreso de Escritores en Moscú, Rusia. Al iniciarse la guerra, se entrevistó con Stalin solicitándole ayuda para España, se alistó en la aviación y ayudó a proteger los tesoros del Museo del Prado.

Al finalizar la contienda Alberti tuvo que exiliarse junto con su esposa y Aitana, la hija de ambos, primero en Argentina y luego en Italia, Regresó a España en 1977 y ocupó brevemente un escaño en las Cortes, como diputado por el PCE. Pasó sus últimos años en el puerto de Santa María, donde Falleció el 28 de octubre de 1999.