Responsabilidad social

La maximización de la riqueza del accionista no implica que la administración deba ignorar responsabilidades sociales tales como proteger al consumidor, pagar salarios justos a los empleados, mantener prácticas justas de contratación y condiciones de trabajo seguras, apoyar la educación y participar en asuntos del medio ambiente como pueden ser el mantener limpios el aire y el agua.

Muchas personas sienten que una empresa no tiene otra posibilidad más que actuar en forma socialmente responsable; argumentan que la riqueza del accionista y quizá la propia existencia de la corporación dependen de que sean socialmente responsables.

Sin embargo, como no se ha definido en forma clara el criterio de la responsabilidad social, resulta difícil formular un objetivo consistente.

Cuando la sociedad, actuando a través del Congreso y otros cuerpos representativos, establece las reglas que gobiernan la compensación entre las metas sociales y la eficiencia económica, la tarea para la corporación está más clara.

En un sistema así se pueden considerar las empresas como productoras tanto de bienes privados como sociales y la maximización de la riqueza del accionista sigue siendo un objetivo viable de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online