Transformadores trifásicos

La mayoría de las redes de distribución son trifásicas y también un buen número de usuarios de tipo comercial e industrial hacen uso de sistemas de alimentación trifásicos, esto hace que sea necesario considerar la importancia que tienen los sistemas trifásicos en las instalaciones eléctricas y en consecuencia lostransformadores trifásicos en estas

La energía de un sistema trifásico se puede transformar, ya sea-por medio de tres transformadores monofásicos (formando un banco trifásico) o bien mediante el uso de un transformador trifásico. Por razones de tipo económico, de espacio en las instalaciones y confiabilidad en los equipos, se puede decir. Que en general, es preferida la solución del uso de transformadores trifásicos en las, instalaciones eléctricas que requieren de este tipo de alimentación.

Los transformadores trifásicos normalmente están constituidos de un núcleo que tiene 3 piernas o columnas, sobre cada una de las cuales se encuentran dispuestos los devanados primario y secundario de la misma fase. Estos devanados para cada una de las fases se pueden conectar en estrella, delta a zig-zag.
B
(A) conexión delta (B) conexión estrella (C) conexión zigzag Conexiones de los devanados de un transformador trifásico

Las conexiones entre los devanados secundarios pueden ser iguales o distintas de aquellas que se usen entre las fases del primario, por lo que en teoría puede haber nueve combinaciones de conexión. En la práctica se pueden usar las siguientes conexiones entre los devanados primario y secundario: estrella-estrella, delta-estrella, estrella/zig-zag, estrella-delta y delta-delta.

Conexión delta-estrella para un transformador trifásico
Pri

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online