Tuberías

Para las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o de Gas Natural, por Reglamento es obligatorio el utilizar tuberías de materiales y características autorizadas por la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial a través de la Dirección General de Normas.

Para el uso exclusivo en la conducción, distribución y aprovechamiento del Gas L.P. o Gas Natural, se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías:

Tubería galvanizada cédula 40

Actualmente las instalaciones de aprovechamiento a base de tuberías galvanizadas cédula 40, están supeditadas a condiciones más que económicas a las de áreas.

Tubería de cobre

Son de un grado de pureza de hasta 99.9%, resistentes a la corrosión. Recomendables para instalaciones expuestas a la intemperie pero sin peligro de esfuerzo mecánico.

Tubería de cobre flexible

Económicas y sencillas, en las que la unión con las conexiones respectivas y a los aparatos de consumo es por compresión.

Tubería de cobre rígido tipo “L”

Es permitido su uso en todo tipo de instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o de Gas Natural, exceptuando los casos siguientes:

– En líneas (tuberías) de llenado, por estar expuestas a sobrepresiones.
– En instalaciones en que deban permanecer expuestas a esfuerzos mecánicos, sin posibilidad de una protección adecuada al aplastamiento, corte o penetración.
– Cuando no puedan ser ahogadas en concreto, en patios de servicio, pasillos, jardines, etc. Sin exponerlas a un aplastamiento por el paso continuo de personas, equipo rodante o por cargas muertas de gran peso.

Tubería de cobre rígido tipo “K”

Se recomienda utilizarla para líneas de llenado, previendo las altas presiones interiores que en un momento dado deben soportar. Es de gran resistencia mecánica.

Tubería especial de neopreno

Por su máxima flexibilidad, su uso es común en la conexión final de planchas, mecheros, en instalaciones de aprovechamiento provisionales o temporales como en puestos ambulantes o fijos desmontables, exposiciones, etc.

Tubería de fierro negro cédula 80

Su uso se ha generalizado en redes de distribución de Gas L.P. o Natural, a partir de grandes recipientes estacionarios o de casetas de medición, para abastecer unidades febriles o habitacionales.

Tubería de extrupak

Actualmente su uso se está generalizando en redes de Distribución de Gas Natural en unidades habitacionales. La unión de esta tubería es por TERMOFUSIÓN, a temperatura promedio de 250°C.

Fuente: Apunte de Instalaciones en los edificios del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Instalaciones en los edificios

Suscríbete:

who's online