Aislamiento e identificación del problema, no de los síntomas

El pronosticar las diversas influencias y dimensiones de un problema es imposible para cualquier investigador o ejecutivo. Por ejemplo, una empresa puede tener un problema con la eficacia de su publicidad.

Las causas posibles de este problema pueden ser el escaso conocimiento de la marca, la imagen equivocada de la marca, el medio publicitario erróneo o quizá un presupuesto demasiado reducido.

El trabajo de la gerencia consiste en aislar e identificar las causas probables. Ciertos sucesos que parecen ser el problema son sólo síntomas de un problema más serio.

Otros problemas se pueden identificar solamente después de reunir información sobre los antecedentes y conducir una investigación exploratoria.

¿Cómo puede alguien estar seguro de que identificó el problema fundamental en lugar de los síntomas? No existe una respuesta sencilla para esta pregunta; por tanto, los ejecutivos deben aplicar su criterio y creatividad.

Los buenos investigadores deben ser creativos al realizar las definiciones de los problemas, investigando las situaciones en nuevas formas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online