Ambiente

Tomando como referencia el enfoque de sistemas, la empresa es un sistema compuesto de diversos subsistemas (áreas funcionales) y que a su vez forma parte de un suprasistema (medio ambiente externo) el cual tiene una gran rapidez por cambiar y la obliga a adaptarse y renovarse.

Se dice que actualmente hay tres bloques de fuerzas externas que tienen una influencia determinante sobre el diseño organizacional:

a) Demandas genéricas del entorno: ¿Qué servicios y productos requiere la sociedad, dando sentido a la existencia de nuestra organización?

b) Tecnología: ¿Qué es posible realizar dado el nivel actual de conocimiento productivo?

c) Valores personales y sociales: ¿Qué deseos, principios y motivaciones personales se observan en la actualidad?

Y en función a la forma en como las organizaciones responden a estas fuerzas del medio ambiente, se tienen tres tipos de organizaciones:

I. Emprendedoras: orientadas al riesgo y con deseos de explorar nuevos negocios y mercados, guiadas por el deseo de anticiparse a
las necesidades del consumidor. Aprovechan todas las oportunidades que se les presentan.

II. Tomadoras de decisiones eficientes: enfocadas a maximizar la asignación de sus recursos a través de una toma de decisiones racional.

III. Flexibles e innovadoras: reaccionan ante los cambios fuertes en el ambiente y siempre ofrecen nuevas ideas a sus consumidores.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online