Cálculo de las entradas de efectivo operativas

Los beneficios esperados de un gasto de capital se miden por medio de sus entradas de efectivo operativas, que son entradas incrementales de efectivo después de impuestos.

En esta sección, se utiliza la forma del estado de resultados para crear definiciones claras de los términos después de impuestos, entradas de efectivo e incrementales.

Interpretación del término después de impuestos

Los beneficios que se esperan como resultado de los gastos de capital propuestos se deben determinar después de impuestos, porque la empresa no podrá hacer uso de ningún beneficio hasta que haya cumplido con las exigencias fiscales del gobierno.

Estas exigencias dependen del ingreso gravable de la empresa, por lo que es necesario deducir los impuestos antes de realizar comparaciones entre las inversiones propuestas, para que de este modo exista coherencia al evaluar las alternativas de gastos de capital.

Interpretación del término entradas de efectivo

Todos los beneficios esperados de un proyecto propuesto deben calcularse con base en el flujo de efectivo.

Las entradas de efectivo representan dinero que se puede gastar y no simplemente “utilidades de contabilidad”.

Existe una técnica sencilla para convertir las utilidades netas después de impuestos en entradas de efectivo operativas.

El cálculo básico requiere sumar los cargos que no son en efectivo, deducidos como gastos en el estado de resultados de la empresa, a las utilidades netas después de impuestos.

El cargo más frecuente que no se realiza en efectivo y que se registra en los estados de resultados es probablemente la depreciación; es el único cargo que no se realiza en efectivo que abordará esta sección.

Interpretación del término incremental

El paso final para calcular las entradas de efectivo operativas de un proyecto propuesto consiste en determinar las entradas de efectivo incrementales (relevantes).

Las entradas de efectivo operativas incrementales son necesarias porque el interés de esta sección se centra sólo en el cambio de los flujos de efectivo operativos de la empresa como consecuencia del proyecto propuesto.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online