Características de demanda del procedimiento del diseño experimental

Características de demanda. El término características de demanda se refiere a los procedimientos del diseño experimental que indican en forma no intencional a los sujetos cuál es la hipótesis del experimentador.

Las características de demanda son los aspectos de la situación del experimento que demandan a los participantes actuar o responder de una forma determinada; por tanto, existe una fuerte constante de error.

Si los participantes reconocen la expectativa o la demanda del investigador, es probable que actúen de manera consistente durante el experimento, incluso las indicaciones no verbales más sutiles pueden influir en sus reacciones.

En la mayoría de los experimentos, la característica más prominente de demanda es la persona que en realidad administra los procedimientos experimentales.

Si la presencia, las acciones o los comentarios de un experimentador influyen en el comportamiento del sujeto o lo inclinan a tergiversar sus respuestas para cooperar con el experimentador, el experimento tiene un sesgo por influencia del experimentador.

Cuando los sujetos tergiversan sus respuestas para cooperar con el experimentador, actúan como conejillos de indias y muestran comportamientos diferentes a lo natural o espontáneo.

Un experimento famoso de administración ilustra una característica de demanda común. Los investigadores intentaban estudiar los efectos en la productividad de varias condiciones de trabajo, como las horas de trabajo, los periodos de descanso, la iluminación y los métodos de pago en la planta Western Electric Hawthorne ubicada en Cicero, Illinois.

Los investigadores encontraron que la productividad de los trabajadores aumentaba, tanto al prolongar las horas de trabajo como al disminuirlas, si la iluminación era muy brillante o tenue, etc.

Los sorprendidos investigadores se dieron cuenta de que la moral de los trabajadores era mayor porque estaban conscientes de que formaban parte de un grupo experimental especial.

Este efecto no intencional se conoce como el efecto Hawthorne, porque los investigadores se dan cuenta de que las personas se desempeñan de manera diferente cuando saben que son sujetos de experimentación.

Si las personas que participan en un experimento de laboratorio establecen una interacción, en vez de estar relativamente aisladas, su plática sobre el tema puede producir decisiones en grupo y no la decisión individual deseada. Por este motivo, la interacción social se limita por lo general en los experimentos de laboratorio.

Para reducir las características de demanda, el investigador realiza acciones para impedir que los sujetos conozcan lo que tratan de descubrir.

La capacitación del experimentador y las situaciones experimentales se diseñan para reducir las señales que podrían servir como características de demanda.

Por ejemplo, a los sujetos se les podría decir que el propósito del experimento es uno cuando en realidad es otro. Si el propósito del experimento se mantiene oculto, el participante no sabe cómo ser un “buen” sujeto para ayudar a confirmar la hipótesis.

Por supuesto, el uso del engaño (por ejemplo, mentir al sujeto) representa una cuestión ética que el investigador debe resolver.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online