Clasificación de extinguidores de incendios

Con base en las clases de fuego antes descritas, determinadas por la Underwriters Laboratories, Inc. se han establecido clasificaciones para los extinguidores de incendios de mano.

El uso pronto y correcto de los extinguidores de fuego ha detenido muchos fuegos incipientes. Por lo tanto, es aconsejable contar con una brigada bien organizada y bien entrenada para combatir los fuegos, como primera línea de defensa. El entrenamiento mínimo deberá consistir en una plática y demostraciones en el aula acerca de los diferentes tipos de fuegos y los extinguidores adecuados para usar en cada caso.

Sin embargo, se prefiere que los miembros de la brigada contra incendios, y tantos otros empleados como resulte posible, tengan la posibilidad de ver complementadas sus conferencias y demostraciones con una práctica individual realizada con fuegos de verdad, en los que se apliquen los distintos extinguidores.

Los periodos de entrenamiento y demostración para las brigadas contra incendios deberán ser realizados en espacios abiertos, lejos de todos los edificios, y en donde la tierra esté apisonada y libre de hierbas o cenizas. Es una práctica aconsejable lograr la cooperación del departamento local contra incendios en estas sesiones de entrenamiento.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online