Comités de auditoría

Surgen como una verdadera necesidad, derivada de la aceleración de las diversas expectativas sociales, su impacto ha sido en las áreas de responsabilidad social dentro de las organizaciones y de la expansión, respeto y reconocimiento de los servicios de la Auditoría Interna.

– Aparecen en los E. U. de Norteamérica en la década de los 70´s.
– Enfoque inicial bajo la hegemonía del auditor externo se otorga un servicio al Consejo de Administración.
– Auditor interno coadyuvante del auditor externo.

Comites

– Caso Watergate 1973–1976 derivó que diversos grupos legislativos y regulatorios exigieran mayor control interno.

– La oficina especial para la investigación y la SEC (Securities and Exchange Commission), revelaron que numerosas empresas norteamericanas, habían hecho considerables contribuciones con propósitos políticos e ilegales.

– El Congreso emite en 1977 el Decreto contra prácticas corruptas en el extranjero, cuya vigilancia la implementa la SEC.

El propósito delFCPA (Foreing Corrupt Practices Act) fue prohibir prácticas corruptas de ejecutivos de las empresas norteamericanas con funcionarios gubernamentales o políticos de países extranjeros, prevenirlas, castigarlas, incluyendo importantes aspectos de contables y de control interno que tienen como consecuencia reforzar la Contraloría y la Auditoría Interna en las empresas, viendo en el comité un elemento para tales propósitos.

– En Enero 1977 se ordenó que todas las empresas bursátiles contarán con un comité de Auditoría (por ley).
– En México, a finales década de los 80 ´s surgen los grandes corporativos, con una incipiente instauración de lo que es el comité.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online