Comunicarme dentro de la comunidad virtual

Piensa en una comunidad en la que sus miembros no se comunicaran entre sí habitualmente … fracasaría. Comunicarse es una actividad humana esencial y, a partir del desarrollo de las Tecnologías de las Comunicaciones y de la Información (TIC), se han creado nuevos formatos y nuevas vías de interacción que han comenzado a aplicarse inmediatamente posibilitando que las comunidades virtuales existan. Por ese motivo, es importante manejar y conocer cuáles son las formas y los códigos más habituales para poder desarrollar interactuar de manera eficaz cuando estamos en un entorno en línea.

En los cursos virtuales las herramientas de comunicación posibilitan una de las actividades más “vivas” y uno de los elementos centrales a la hora de crear una comunidad de aprendizaje.

Si bien la comunicación en línea permite que personas que están físicamente distantes puedan comunicarse, esto puede hacerse de dos maneras diferentes: de manera no inmediata, es decir, las personas se conectan en momentos diferentes y dejan sus mensajes almacenados hasta que el/los interlocutores se conecten a su vez y los puedan leer; o en el mismo momento, estando todos los participantes “presentes” en forma virtual, con lo cual los mensajes se transmiten y se responden al instante. La primera de ellas, la comunicación asíncrona, se realiza a través de herramientas como los foros de debate y el correo electrónico, mientras que la segunda, llamada comunicación síncrona, se establece a través de herramientas como las “charlas” (Chats) o las videoconferencias.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online