Curso de los ríos

El curso alto: es la región entre el nacimiento y donde la pendiente deja de acentuarse, Es la zona de arroyos y torrentes propia de montañas. El caudal es escaso y rápido, la temperatura baja, la turbidez escasa y la calidad del agua muy buena. El fondo es rocoso, con porciones gruesas y cantos. La fauna se adapta al frío y a la corriente, por lo que los pequeños vertebrados viven escondidos en grietas y remansos de rocas. La vegetación acuática es escasa.

Entre los habitantes que ahí moran están los que dan nombre a la zona, los salmónidos: truchas y salmones, capaces de nadar a 4-8 mpor segundo.

El cangrejo de río es el invertebrado más característico. Otras especies son el tritón de montaña, el martín pescador, el mirlo acuático, la rata de agua y el desmán de los Pirineos.

El curso medio: se inicia en donde aminora la corriente, comienzan a formarse depósitos y llega a donde los depósitos adquieren importancia incluso pueden desviar su curso.

Los cantos rodados, la arena y el limo son el fondo característico. El caudal, la temperatura, y la turbidez aumentan, disminuye el oxígeno y el agua comienza a ser dura.

El barbo común, característico de esta región, nada a 1-3 mpor segundo, para desplazarse sin problemas. Otros peces son comizas, cachos y bremas. Son típicos de la zona las ramas, andarríos, las nutrias y castores.

El curso bajo: cuando el río deja grandes depósitos de arena es que se inicia su tramo final, que acaba en la desembocadura.

El caudal es máximo, pero la corriente y el oxigeno son mínimos. suben la temperatura y la turbidez de los peces que nadan a menos de medio metro por segundo viven en esta región, con fondo de limos y arena.

Los mujoles, las tencas y los lucíos, los barbos, las percas y las anguilas son los principales representantes de la ictiofauna.