Demanda potencial

Si se cuenta con un cálculo del consumo aparente (actual) del mercado, es fácil determinar el consumo potencial del producto o servicio de la microempresa, simplemente proyectando el crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazos.

Demanda potencial del producto o servicio

Ejemplo de Postres Mexicanos

Con base en las investigaciones llevadas a cabo en relación con el incremento de la población en el ITESM, y en la zona sur de Monterrey, se establecerá en el:

Corto plazo: Para que la empresa sea rentable se tiene que cubrir el 70% del mercado potencial (cafetería del ITESM), es decir, tener una producción total mensual de 30, 000 porciones.

Mediano plazo: Se espera un crecimiento del mercado del 40%, es decir, se espera vender 42,000 porciones mensuales, al comenzar a distribuirlo en tiendas de conveniencia, tales como OXXO y Super 7, así como en supermercados como Soriana, Gigante y Comercial Mexicana.

Largo plazo: Se espera un crecimiento del 50%, es decir, se esperan ventas de 63, 000 porciones mensuales al comenzar a introducir el producto en otros estados de la República Mexicana.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online