Efectos de la comunicación de masas sobre el comportamiento individual y de grupos

Las clases sociales.

Las clases sociales son grandes conjuntos de personas que se distinguen por los rasgos específicos de su cultura y su situación económica, son, pues complejos culturales y económicos.

Las masas.

El termino mas a se usa como sinónimo de multitud; en el sentido estadístico, masa de los espectadores, masa de los electores, y otros giros ( como una forma y grado de sociabilidad).
“Es una formación social indeterminada, pero con características comunes generalmente de orden ocupacional), que existe dentro del cuerpo de la sociedad.”

La masa, como tal, es diferente de la clase. se limita a los países industrializados o de organización social compleja, incluyendo los que se encuentran “en vías de desarrollo” es un conjunto amorfo y, como señala “anónimo y difuso”.

La multitud.

Cuando los individuos se encuentran frente a frente, en una proximidad espacial bien definida, pero no ofrecen claras características de organización, constituyen una multitud.

La muchedumbre.

“Reunión de seres humanos que forman una unidad, aun cuando esta sea solo transitorio, inestable y relativa a determinados aspectos circunstanciales. Es decir, en este sentido la muchedumbre es una multitud de personas que, por cualquier causa, dirigen su atención hacia una misma cosa, con lo cual empieza a surgir una cierta unidad de comportamiento”.

El publico.

“El publico es una denominación que se supone, en efecto, un espectáculo así, en su expresión mas clara y sencilla, el publico es un grupo ocasional de espectadores de cualquier cosa que se presente ante ellos. Esto se supone la presencia de un local o lugar determinado; pero como en la realidad social es indiscutible que existen públicos permanentes en torno a ciertas actividades sociales, que no reúnen en parte alguna, la plena configuración del concepto se dificulta mucho.”

Para recanses es “un conjunto de personas que se reúnen, por su propia voluntad deliberada, en un lugar previamente escogido, para asistir a un acto que se les ha sido anunciado con anterioridad”.

Auditorio.

Esta constituido, como su nombre lo indica, por oyentes. Se define por la conjunción de personas que asisten a una celebración a actividad determinada, a fin de obtener un conocimiento dado, orientación en algún aspecto de sus actividades o de su vida, son todo oídos para saber, en tanto el publico de espectáculos auditivos es todo oídos para escuchar, porque en el simple hecho de hacerlo encuentra deleite.

Hecha esta descripción tan necesaria, podremos entender perfectamente que aplicaciones tienen la dinámica interna y externa de grupos y cual es su aplicación en la practica de nuestras actividades cotidianas, sobre todo en el campo administrativo.

La administración por esencia, coordinación. Sin comunicación no hay comunicación no hay coordinación ni administración. La esencia del flujo comunicativo o la comunicación parcial, no integral, define generalmente un ambiente de fracaso administrativo.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online