El medio ambiente de la mercadotecnia en la empresa micro, pequeña y mediana

El ambiente de la mercadotecnia lo conforman las fuerzas que rodean a la organización. Para lograr éxito la empresa debe adecuar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos del su medio ambiente.

Este consiste en los elementos y fuerzas exteriores, que influyen en la capacidad del personal encargado de la mercadotecnia en la organización, para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes objetivo.

Un ambiente incierto y cambiante incide profundamente en la empresa. En lugar que los cambios sean lentos y predecibles, se puede da lugar a choques y sorpresas importantes.

La importancia del medio ambiente

La ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio se denomina “ecología”. El equilibrio ecológico depende de una interrelación constante de todos los organismos que existen en un medio determinado.

El cambiar las condiciones ambientales propicias para la vida de un organismo o de una especie puede iniciar una reacción en cadena que termine incluso con sus posibilidades de vida.

El hombre organizado modifica el medio y al hacerlo debe adaptarse a él mediante el proceso de cambio que se realiza en su interacción continua con el medio que lo rodea.

La principal dificultad de esta interacción consiste en controlar el cambio con el fin de llegar a un equilibrio, tanto en la organización social como en las relaciones del individuo con su medio ambiente específico.

La administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuenta el medio ambiente y conocer los procesos que tienen lugar en cada parte del mismo.

El medio ambiente es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, tales como temperatura, agua, alimentos, aire y luz, entre otros. En otras palabras, es todo aquello que, por rodear a un organismo y a una combinación de éstos, hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online