Elaboración de presentaciones estupendas

Introducción

Antes de comenzar a elaborar tu presentación es necesario determinar los siguientes puntos:

  • ¿Cuál será el mensaje principal o información? debe ser un punto principal identificable sobre el que se apoyará el resto de tu información.
  • Si estás haciendo una presentación académica, será como el equivalente al objeto de tu tesis.
  • Si tu presentación está relacionada con tu trabajo, este punto será el producto o servicio que estás proponiendo o defendiendo.

Una buena presentación debe constar de tres partes:

Introducción: donde tomas contacto con la audiencia y presentas el tema principal y los contenidos.
Discusión: donde explicas el tema y los contenidos con más detalle y los argumentas.
Conclusión: donde resumes los principales contenidos y expones las conclusiones.

Dentro de las partes anteriores se deben de tomar los siguientes  elementos que son muy importantes dentro de la presentación:

El diseño de tu presentación

Tamaño:

Debes utilizar la ley 6x7x6, que consiste en:

  • El tamaño de la letra tiene que ser mayor de 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título.
  • Usar mayúsculas para el título y, preferentemente, minúsculas en el cuerpo (se debe poder leer a una distancia de 2 metros

Fuente:

Esta debe ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva, en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada. Debes de tomar en cuenta al usar los tipos de fuente ya que no todos los tipos se pueden ver en todos los ordenadores, se recomienda que sea de un tipo de las que aporta Windows, ya que a veces puedes llevarte la sorpresa de que la bonita presentación que hiciste con tal o cual letra, no se puede ver en otro ordenador distinto al tuyo.

Color:

Para que la diapositiva se lea bien tiene que existir un contraste entre el fondo y la letra; se puede utilizar el fondo oscuro y la letra clara o al contrario, e intentar que los colores sean complementarios.  Evitar colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se leen bien, se debe evitar también utilizar demasiados colores diferentes en una sola diapositiva. Evitar el subrayado en algunas palabras, ya que se puede confundir con los links. Para resaltar palabras o frases es mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.

Listas o numeraciones:

Las frases se pueden numerar o poner viñetas para secuenciarlas. Se debe evitar mezclar todo en una sola viñeta con apartados, subapartados y no se debe llenar la viñeta con cuadros de apartados distintos (las viñetas son palabras clave, no párrafos completos).

Multimedia, gráficos y fotos:

Las imágenes o gráficos que se incluyen en muchas presentaciones no siempre son pertinentes o no sustituyen al texto. Además no se debería saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto:

– Se debe evitar los Clip arts e imágenes prediseñadas, que probablemente los asistentes habrán visto en un montón de presentaciones anteriores.
– Se puede incluir el sonido, ocasionalmente como llamada de atención, pero en demasiadas ocasiones distrae a la audiencia. Lo mismo ocurre con las animaciones de texto e imágenes y las transiciones de diapositiva. Quizás el mejor efecto sea “Aparecer” y “Desaparecer”.

Organización y contenidos

Toda la organización y contenido de tus presentaciones deben de ser:

Sencilla: puede incluirse algunos puntos concéntricos que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente.

Sistemática: con una progresión de contenidos lógicos, claros, consistentes y coherentes.

– La información debe ser veraz, pertinente y relevante.

– Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases completas o a mirar muchas imágenes.

Publicado en Elaboración de trabajos académicos

Suscríbete:

who's online