Factores que han incidido en el cambio de la estructura competitiva

Los factores que han incidido en el cambio de la estructura competitiva son:

Globalización de la economía Avances tecnológicos
Desarrollo de las comunicaciones
Nivel de demanda de productos de alta calidad

Adicionalmente, se considera también el incremento de la población económicamente activa calificada y de los estándares de calificación como generadores de un clima social más competitivo.

La globalización de la economía nos plantea el gran desafío de la competitividad cambiando la estructura competitiva de nivel local a nivel mundial, presionando a las organizaciones a moverse más rápido en aras de mantenerse con los cambios del entorno, siendo más flexibles y apuntar a la mejora continua.

Las estrategias. como el benchmarking, son utilizadas a fin de identificar puntos de referencia y realizar las comparaciones respectivas para evaluar la situación de la compañía, conocer y adaptar las prácticas líderes efectivas en todas las áreas de la organización para generar valor, así como lograr una ventaja competitiva.

Los avances tecnológicos apuntan a la mejora de servicios, productos y procedimientos; involucran asimismo el aprendizaje continuo y el desarrollo y mantenimiento de un alto performance y un buen manejo de conocimientos y habilidades sociales.

Esto ha incidido a su vez en el desarrollo de las comunicaciones permitiendo que los clientes eleven sus niveles de demanda de productos de alta calidad y sus expectativas por el servicio.

Por ello, el gran desafío que enfrentan las empresas es elevar su productividad y calidad a lo largo de toda su actividad, y a la vez reducir costos aumentando su efectividad, lo cual es necesario para su sobrevivencia.

Enfocándonos dentro de la organización y sus empleados, también podemos apreciar el aumento de la población técnica y/o profesionalmente calificada para, unido a lo anterior, generar un clima social más competitivo.

Actualmente, por cada puesto de trabajo se reciben muchas solicitudes y se tiene que aplicar un filtro cada vez mayor, así como estándares más exigentes para la aceptación, no sólo acorde con las necesidades de un mercado altamente competitivo y globalizado, sino también por el mismo grado elevado de calificación y especialización de la oferta.

Claro que esto no se da para todos los puestos, pero con el aumento de las comunicaciones, migraciones y teletrabajo, veremos como los puestos son ocupados cada vez más, en una sola empresa, por ejecutivos de cualquier parte del planeta.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online