Fernando de Magallanes

Explorador y navegante portugués nacido en Sabrosa, en 1480. Desde 1505 formó parte de las expediciones a india y África, de las que resultó herido en batalla varias veces. En 1513 se unió a la fuerza enviada por el rey Manuel de Portugal para desafiar al gobernador marroquí que se negaba a tributar. Ahí recibió una grave herida que lo obligó a cojear el resto de su vida.

Cayó en desgracia en la corte del rey portugués Manuel I el Afortunado, y llegó a Sevilla en 1517 con el cosmógrafo Rui Faleiro.

Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que en 1494 había sido fijada por medio del Tratado de Tordesillas, ofreció al rey de España Carlos I (emperador Carlos V) los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado.

Su propuesta era llegar a las islas de las Especias por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho situado en el sur de Sudamérica, evitando así entrar en los dominios portugueses.

Aprobado el proyecto, se firmó una capitulación el 22 de marzo de 1518 en Valladolid por la que se nombró a Magallanes capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara.

Con el apoyo del rey de España, el 10 de agosto de 1519 zarpó de Sevilla con 270 hombres, a bordo del Trinidad. Lo acompañaban el Victoria, el San Antonio, el Concepción y el Santiago. Navego alrededor de Sudamérica, sofocó un motín en la travesía y descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre.

Antes de llegar ahí, perdió uno de sus barcos y la tripulación de otro se volvió a España, así que con sólo tres naves, en 1520 cruzo el mar  el Sur, que más tarde llamó océano Pacífico, debido a que lo cruzó en calma.

Ya n Filipinas trabó combate con los nativos en Mactan, fue alcanzado por una flecha envenenada y murió el 27 de abril de 1521. Dos de sus barcos llegaron a las Molucas y uno de ellos, el Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, continuo hacia el oeste hasta España, lo que en 1922 representó la primera circunnavegación del mundo.

Publicado en Biografías