Fray Bartolomé de las Casas

Religioso español nacido en Sevilla el 11 de noviembre de 1484. Su padre, Pedro de Las Casas, mercader de profesión, era oriundo de Tarifa (Cádiz) y según se cree de familia conversa. Madre de Bartolomé fue Isabel de Sosa. Entre los parientes más cercanos de la familia estaba el capitán Francisco de Peñalosa, amigo de Cristóbal Colón. Visitó la española en 1502, donde recibió una encomienda que administró durante cuatro años.

Recibió otra encomienda por participar en la conquista de Cuba en 1512. Pero renunció a ella dos años después.

En 1515 se trasladó a Santo Domingo y estableció relaciones con los dominicos; regresó a España para abogar por los derechos de los aborígenes de las colonias ante el rey Fernando el Católico, pero éste murió en 1516 sin resolver el caso.

Le sucedió Carlos I, quien encargó a De las Casas un plan de colonización de Tierra Firme, que fracasó. Estuvo en Venezuela en 1521, y en 1523 ingresó a la orden de los dominicos e inició la escritura de Historia general de las Indias, obra que le ocuparía el resto de su vida. Envió cartas a las autoridades españolas denunciando la naturaleza  destructiva de la colonización española y en 1538 escribió un tratado acerca de la conversión pacífica de los indios.

Regresó a España en 1541 donde defendió durante tres años la causa de los indígenas, de lo que resultó la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542. Al mismo tiempo redactó su obra cumbre: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En 1547, viaje que tuvo que realizar varias veces, hasta que en 1550renunció al obispado.

En su retiro continuó abogando por los indígenas y asesorando a la corona Española, pues fue nombrado procurador de indios.

Murió en Madrid en 1566.

Publicado en Biografías