Funciones del comité de auditoria

Funciones

Podemos señalar que el Comité de la Auditoría tiene tres tipos de funciones:

La función de planeación. Consiste en la adopción de su propio plan administrativo, diseñado para que los recursos internos y externos asignados a la función de la Auditoría sean adecuados y se usen efectivamente.

Debido a que el Comité tiene la capacidad de inspección y consultoría, el plan debe revisar y evaluar el propósito general de los objetivos y de los recursos disponibles, así como de las recomendaciones sobre metas.

La función de monitoreo. Se deben monitorear las actividades de la empresa basados en su jurisdicción, el Comité no debe participar en las funciones contables y de Auditoría de la práctica diaria, debido a que esto se contrapone a su objetivo general.

Entre las principales actividades que el Comité debe monitorear están: la función de Auditoría Interna, la contabilidad interna y los controles administrativos, las declaraciones de los reportes financieros, conflictos de interés, percances corporativos y contribuciones corporativas.

La función de reporte: Esta función está íntimamente relacionada con las anteriores. El Comité deberá reportar directamente al consejo de administración, siendo así independiente de los miembros operativos, basándose en un juicio critico y objetivo.

El reporte debe incluir un resumen de sus observaciones, descubrimientos, hallazgos y recomendaciones, centrando su atención a: políticas contables y financieras del proceso productivo, reportes de auditores internos y externos, reportes del dictamen respecto a compromisos significativos, contingencias y de cumplimiento gubernamental, así como reportes de investigaciones especiales o específicas determinadas por el propio Comité.

Funciones específicas del Comité de la Auditoría:

– Implementar políticas de Auditoría dictadas por el Consejo, vigilando y reportando su cumplimiento.
– Monitorear la correcta secuencia de los ciclos de transacciones, los sistemas de operación y medidas de control interno.
– Revisar y aprobar el Programa anual de la Auditoría Interna.
– Recibir y comentar los informes de la Auditoría Interna, disponer acciones a las observaciones y hallazgos reportados.
– Recibir, revisar, aprobar y apoyar el Programa de trabajo de Auditoría externa.
– Aprobar y recibir los dictámenes de Auditoría externa.
– Recibir y dar seguimiento a las recomendaciones y sugerencias al control interno del auditor externo.
– Vigilar las buenas relaciones, comunicación y armonía entre ambas auditorias.
– Preparar el informe para el consejo sobre resultados relevantes.
– Ser el enlace entre ambas auditorias con el consejo.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online