Futuro de clase mundial de las organizaciones

El mundo actual globalizado presenta a las organizaciones un futuro de grandes desafíos, el medio ambiente o escenario en donde se desarrollan las empresas incluyen multifactores que afectan a las empresas como son:

Los tratados de libre comercio y los bloques económicos,como puede ser la Unión Europea, o lo Tigres de Oriente, dan la pauta para diseñar nuevos y mejores modelos de negocios enfocados a entrar en esos mercados.

Los cambios en la conformación de la población, hacen que las empresas que miran hacia el futuro, ya operen una hipersegmentación de mercado, verbigracia ya no solo es el mercado de niñas, juniors y damas, sino ahora se hable de productos y servicios que cubran las necesidades de los adultos mayores, ya no se piensa solo en fabricar pañales para niños sino, ahora se piensa en el segmento de adultos mayores y cubrir su necesidad de pañales.

El desarrollo tecnológico, ya sea éste aplicado a nueva maquinaria equipo, procesos, técnicas, o directamente al producto que se ofrece, nos lleva a pensar necesariamente en otro diseño de plantas industriales, así como de igual manera otro diseño de productos.

La adquisición de empresas pequeñas por empresas grandes, las fusiones y las alianzas estratégicas, nos llevan a la aplicación de nuevas estructuras organizacionales que faciliten el trabajo.

El avance de los medios de información y de comunicación, que hacen posible que las empresas estén presentes, puedan informar y se puedan comunicar prácticamente con todo el mundo vía Internet, intranet, y los teléfonos celulares de cuarta generación.

Los cambios dentro de la empresa, como pueden ser los cambios >en el ámbito de trabajo, donde los procesos digitalizados y la robótica han desplazado al personal, con la consecuente modificación en las formas y relaciones de trabajo.

Los negocios vía Internet.va en aumento las empresas que tienen sus páginas en Internet y que por medio de éstas el cliente puede adquirir productos o servicios.

Las organizaciones que aprenden.las empresas al ver el ritmo vertiginoso que lleva el cambio, se ha visto en la necesidad de crear áreas llamadas de inteligencia o conocimiento, donde no solo se investiga sino se crean equipos de trabajo ya sea de creatividad, innovación o incubadoras de ideas.

Ante estos y muchos otros factores las organizaciones tienen que adoptar medidas, que desde ahora, les ayuden a seguir siendo competitivos, desarrollarse y buscar su permanencia en el mercado globalizado.

Antes de decidir sobre los cambios que debe llevar a cabo el administrador para enfrentar el futuro, hay que tomar en cuenta que:

Para realizar modificaciones es necesario tomar en cuenta el tamaño, el giro, la situación económica y financiera, el producto o productos que ofrece y el mercado al que va dirigido, la misión los objetivos y las estrategias, el personal con que cuenta.

Es decir un diagnóstico del ambiente interno, para poder prever los diferentes escenarios futuros, para esa empresa en particular, y en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico decidir sobre las estrategias que vamos a implementar para enfrentar los desafíos futuros.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online