Ignacio Manuel Altamirano

Escritor, maestro, político y diplomático mexicano nacido en Tixtla, guerrero, en 1834, hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, ambos indígenas. Recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez, su di scípulo y heredero, en el Instituto Literario de Toluca. Vivió en Morelos, escenario de su novela costumbrista El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863).

Más tarde, ya en la ciudad de México, estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán, donde continuó perfeccionando su vasta cultura.

En 1854 participó en la revolución de Ayutla que derrocó a Santa Anna y que preparó el camino para el gobierno liberal de 1857 y, a su triunfo, fue nombrado diputado al Congreso de la Unión.

Como coronel, luchó contra el imperio de Maximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos.

En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigió la revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento, El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidad formal y temática.

Ocupó diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsul general de México en España y representar a su país en varias reuniones internacionales.

Maestro en diversas instituciones, formó a toda una generación de literatos como Justo Sierra, Ángel del Campo y Manuel Acuña, entre otros. Su escasez de medios económicos lo obligó a aceptar un puesto diplomático en París.

Entre sus obras destacan las novelas El Zarco, Clemencia, el relato Navidad en las montañas y sus poemas de corte clásico y contenido romántico. Murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893.

Publicado en Biografías