Impresoras de inyección de tinta

Esta impresora es la de mayor uso por la gran cantidad de ventajas que maneja; sin embargo, es importante señalar que supera en ventas a las impresoras láser en el ramo de uso domestico.

El funcionamiento de una impresora de inyección de tinta es a través de boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión.

El cabezal recorre las páginas de manera horizontal a través de un motor que contiene la impresora, y otro motor que produce el avance de la hoja.

Con el fin de llevar a cabo la impresión a una gran velocidad, los pixeles se imprimen en líneas horizontales y verticales al mismo tiempo.

Existen diversas tecnologías en el caso de las impresoras de inyección de tinta; la tecnología bubble jet o por efecto piezoeléctrico.

Impresora de inyección de tinta

Impresora de inyección de tinta

Las impresoras que utilizan el método térmico hacen uso de impulsos eléctricos para lograr temperaturas de 480° C durante microsegundos con el objeto de formar burbujas de vapor dentro de una cámara y facilitar la salida de las gotas de tinta por los inyectores y conformar los caracteres, tecnología conocida como bubble jet.

Tecnología de impresión bubble jet

Tecnología de impresión bubble jet

Las impresoras de inyección de tinta de método piezoeléctrico funcionan a través de un dispositivo del cual reciben el nombre que al recibir impulsos eléctricos cambia de tamaño aumentando de manera abrupta la presión en el interior del cabezal, propiciando así la inyección de una partícula de tinta, para ser lanzada al papel y dejar plasmados los caracteres.

Método piezoeléctrico

Método piezoeléctrico

Como se puede observar aunque los métodos de la inyección de la tinta varían; el resultado final es la gran calidad que se obtiene en la impresión.

Sus características principales son:

– Velocidad promedio en páginas a color es de 16 ppm hasta 60 ppm.
– Resolución de impresora no fotográfica de 4800 dpi
– Impresora fotográfica para PC de 5760 dpi

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online