James Clerk Maxwell

Matemático y físico escocés nacido en Edimburgo el 13 de junio de 1831, hijo de John Clerk Maxwell y Francés Cay, un matrimonio acomodado de clase media. En su adolescencia ideó un método mecánico para trazar curvas elípticas, investigó la teoría de la ruleta y el equilibrio de los sólidos, trabajos que envió a la Royal Society de Edimburgo, ciudad en cuya universidad estudiaba.

En octubre de 1850 ingresó al Trinity College de la Universidad de Cambridge para dedicarse al estudio de las matemáticas. En 1859 se casó con Katherine Mary Dewar y en 1860 fue nombrado profesor en el Kings College de Cambridge. Investigó los anillos de Saturno y propuso la hipótesis, hoy confirmada, de que estaban conformados por partículas.

Sus contribuciones al estudio del electromagnetismo son, sin embargo, lo más importante de sus investigaciones, ya que no sólo trabajó experimentalmente sino que dedujo que la electricidad y el magnetismo, e incluso la luz, no son sino aspectos del campo magnético y describió sus leyes como ecuaciones de aplicación universal.

Asimismo trabajó en la teoría general de los gases, estudiando el movimiento de sus moléculas mediante el método estadístico, y obtuvo la ecuación correspondiente para calcular la velocidad promedio de las moléculas de un gas.

En 1864 publicó Teoría dinámica del campo electromagnético y Sobre las figuras y diagramas de las fuerzas. A los 33 años se retiró de la enseñanza para dedicarse por completo a la investigación, pero seis años más tarde se convirtió en profesor de física experimental. De 1871 es su obra Teoría del calor y de 1876 Materia y movimiento. Murió en Cambridge el 5 de noviembre de 1879.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online