James Joyce

Escritor irlandés nacido en Dublín el 2 de Febrero de 1882. Realizó sus estudios en escuelas jesuitas, incluido el University College de Dublín. A los 18 años escribió un artículo sobre una obra de Henrik Ibsen, para lo que aprendió danés a fin de leerla en el idioma Original. En 1901 publicó su primer ensayo. Se graduó con honores al año siguiente y salió hacia París. Regresó a Dublín en 1903, debido a que su madre enfermó gravemente.

En 1904 se casó con Nora Barnacle y un año después se trasladó a Trieste. Trabajó en un banco de Roma entre 1906 y 1907, año en que apareció su libro de poemas Música de Cámara. Su siguiente esfuerzo de publicación Fructificó en 1914 con el libro de relatos Dublineses. En 1915 Italia entró a la guerra, por lo que Joyce salió hacia Zurich.

Al año siguiente apareció la novela Retrato del artista adolescente. Su vista se convirtió en un problema: entre 1917 y 1930 fue sometido a casi 25 cirugías de los ojos.

Al término de la Primera Guerra Mundial, regresó unos meses a Trieste y en 1920 Fue a París. Allí, en 1922, dio a la imprenta una de las obras Cumbre de la literatura universal: Ulises, novela que marcaría la práctica del género por la riqueza de sus recursos y la audacia de su ejecución.

En ella recurre lo mismo al llamado “flujo de la Conciencia” que al pastiche de diferentes tipo de habla y discursos para brindarnos los andares de varios personajes durante 24 horas de su vida. Su última obra fue Finnegans Wake, de 1939, la cual no fue bien recibida por la crítica.

Se trata de una narración en la que el lenguaje es una amalgama de idiomas y referencias en un tejido muy compacto y complejo, que lo mismo fascina que plantea un duro reto al lector dispuesto a bucear en sus páginas, como han recalcado los comentaristas posteriores.

Después de la caída de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Joyce regresó a Zurich en 1940, decepcionado por la acogida de la crítica a su último libro. Su obra narrativa, auténtica renovadora del género, se convirtió durante el siglo XX en un paradigma muy difícil de alcanzar o superar. Murió en Zurich el 13 de enero de 1941.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online