John Maynard Keynes

Economista inglés nacido en Cambridge, el 5 de junio de 1883. Estudió Matemáticas en el King´s College y ahí sus profesores lo alentaron a seguir la nueva carrera de Economía. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, formó parte de la delegación británica para la firma del tratado de Versalles, a la que renunció al enterarse de la enormidad que se exigía a Alemania en calidad de ‛`reparaciones de guerra”. Keynes percibió que aquello sería ruinoso para los alemanes, pero también para el resto del mundo industrializado.

En 1919 publicó Consecuencias económicas de Ia paz, cuya exactitud se materializó en la llamada Gran Depresión, que empezó en 1929 con la caída de la Bolsa de Wall Street.

En aquel momento, Keynes se permitió desafiar la economía establecida, que preconizaba recortar el presupuesto estatal y dejar que el libre mercado hiciera lo demás para salir de la depresión, al proponer una mayor inversión en obras publicas, préstamos para los pequeños productores y estímulos al empleo. Sus advertencias fueron ignoradas.

En 1939 publicó su gran ensayo Teoría general del empleo, el interés y el dinero, cuyas ideas se retomaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, marcando un cambio radical en el papel de los gobiernos en la economía hasta la década de 1980, en que tales supuestos fueron desafiados por los partidos más conservadores e interesados en la globalización comercial. Murió el 21 de abril de 1946.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online