José María Pino Suárez

Político, abogado y escritor nacido en Tenosique, el 8 de Septiembre de 1869. Fue llevado a Mérida, donde terminó sus estudios básicos en el Colegio de San Ildefonso y estudió Derecho en la Escuela de Jurisprudencia; se recibió como abogado en 1894. En Yucatán fundó el diario El Peninsular en 1904. Publicó dos libros de poesía Melancolías (1896) y Procelarias (1908), y prologó en 1904 Memorias de un alférez, de Eligió Ancona.

Se afilió al Partido Antirreeleccionistas, conoció a Francisco I. Madero en 1910 y participó en su campaña presidencial. Porfirio Díaz ordenó su aprehensión, de modo que escapó a Quintana Roo y llegó hasta Belice, dónde embarcó para ir a Tabasco.

Organizó los grupos de oposición en Tabasco y Yucatán. Estaba en Estados Unidos al estallar la revolución armada de 1910.

Regresó al norte de México, después de Firmar los Tratados de Ciudad Juárez. Ocupó la gubernatura de Yucatán en 1911 y en las elecciones presidenciales del mismo año, al ganar Madero, Pino Suárez fue vicepresidente.

Desde la instalación del nuevo gobierno, sus enemigos políticos ejercieron presión e hicieron toda clase de maniobras para impedir sus acciones, de manera que el gabinete se vio forzado a renunciar el 19 de febrero de 1913, durante la revuelta en la Ciudad de México conocida como la Decena Trágica, cuando el ministro de Guerra, Victoriano Huerta, traicionó al presidente Madero y lo apresó junto con Pino Suárez. Cuando los llevaban a prisión, la escolta se desvió y los fusiló el 22 de febrero de 1913.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online