Juan A Mateos

Político, abogado y literato nacido en la Ciudad de México el 24 de julio de 1831. Inició su formación en el Colegio de San Gregorio, y la prosiguió en el instituto Científico y Literario de Toluca —donde tuvo como maestro a Ignacio Ramírez— y posteriormente en el Colegio de San Juan de Letrán, donde obtuvo el titulo de abogado. Durante la Guerra de Reforma permaneció fiel a la causa liberal.

Su hermano Manuel murió fusilado por instrucciones del general conservador Leonardo Márquez.

Al inicio de la Intervención Francesa simpatizó con el gobierno de Maximiliano y Fue regidor del Ayuntamiento. Pero pronto se desilusionó de él y, a raíz de un artículo suyo en el que criticaba las cortes marciales, fue recluido en prisión.

Combatiente en las fuerzas liberales de Porfirio Díaz, al restaurarse la República el presidente Benito Juárez lo nombró secretario de la Suprema Corte de Justicia. Fue diputado al Congreso de la Unión y, posteriormente, bibliotecario de éste.

A la caída del imperio dio importancia a su obra literaria, en la que reflejó sus diversas experiencias en los episodios históricos breves. El conjunto de sus escritos incluye poemas, piezas de oratoria, obras teatrales y novelas.

La parte más relevante son sus novelas históricas. En 1868 publicó El Cerro de las Campanas y El sol de mayo, dedicadas ala intervención Francesa.

Al año siguiente se editaron Sacerdote y caudillo y Los insurgentes, dedicadas a la guerra de independencia.

De sus obras teatrales se recuerdan Odio hereditario y Martín el Demente, pero la gran mayoría de sus creaciones para el escenario se perdieron y se conocen sólo por referencias contemporáneas.

Su larga vida le permitió observar los primeros años de la Revolución Mexicana, a la que dedicó el libro La majestad caída. Murió en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1913.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online