Juan Calvino

Teólogo protestante nacido en Noyon, Francia, el 10 de julio de 1509. Desde pequeño demostró gran dedicación a sus estudios y un marcado fervor religioso. Fue alumno del College de Montaigne, donde también estudiaron Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola, y a  los 14 años su padre lo envió a estudiar Humanidades y Derecho en la Universidad de Paris.

Partidario de la Reforma protestante de a Martin Lutero, huyo de la persecución religiosa y se instalo en Basilea, Suiza, donde en 1536 publico su obra Institutio christiana religionis, que amplio en ediciones sucesivas y tradujo al Francés, consciente de su importancia para el pensamiento protestante.

En Ginebra la Reforma se había adoptado en forma oficial. Calvino y Guillaume Farel intentaron implantar un régimen fundamentalista de intolerancia religiosa, pero la sociedad lo rechazo en una revuelta popular y les exigió abandonar la ciudad.

En 1540, Calvino se caso con Idelette de Bure, en Estrasburgo; al año siguiente los ginebrinos le pidieron que regresara y dirigiera de nuevo la Reforma de la iglesia local. Con ese fin estableció el Consistorio como entidad reguladora de los asuntos sagrados y profanos.

Implanto una disciplina inflexible, suprimió todas las manifestaciones de lo que consideraba lujo y excesos, y persiguió a los cristianos disidentes.

Algunos fueron expulsados de la ciudad y otros ejecutados en la hoguera, como el teólogo español Miguel Servet, inmolado en 1553. Al frente de la ciudad Calvino impulso mejoras como la construcción de hospitales, la red de alcantarillado y el cuidado de ancianos y enfermos.

Su vasta obra escrita incluye 4 271 documentos doctrinales y 2 300 sermones, así como Confesión de fe, Pequeño tratado de Ia Cena de N. S. J C., De los escándalos y De la eterna predestinación, en las que desglosa su idea central: la redención de los elegidos y la condena irremediable del resto por el pecado original. Murió el 27 de mayo de 1564, en Ginebra.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online