La ciencia económica

Diversas definiciones de economía, porqué ésta es considerada como una ciencia, al tomar como base al método científico.

El estudio de la economía maneja dos enfoques:

El ortodoxo y el heterodoxo, de estos señalaremos sus características esenciales. Por ultimo, haremos referencia a las preguntas que constantemente se hace la economía para la correcta utilización de los recursos y satisfacción de las necesidades. Se establecen las dos áreas de estudio en que se divide la economía (microeconomía y macroeconomía)

Definiciones de economía:

Engels

“La economía política estudia las leyes que rigen la producción, la distribución. La circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”

Staley Fischer

“La economía es el estudio de la forma en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir”.

E. Malinvaud

“La ciencia que estudia cómo se emplean los recursos escasos para la satisfacción de los necesidades de los hombres en sociedad: por una parte están interesados en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de bienes y por la otra en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones”.

Francisco Mochón

“Estudia como las sociedades administran sus recursos escasos para producir bienes y servicios, y su distribución entre los distintos individuos”.

Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones (1776) concibe a la economía como un proceso de generación de riqueza. La economía estudia la utilización óptima de los recursos escasos o limitados para satisfacer las necesidades de una sociedad en su conjunto.

Se considera a la economía como una ciencia porque en su estudio de las diferentes teorías, sistemas y modelos económicos, intenta explicar los hechos en términos de leyes y a éstas en principios.

Mario Bunge, en La ciencia, su método y su filosofía (1980), señala las características para que una disciplina sea calificada como ciencia:

El conocimiento científico parte de los hechos y regresa a ellos

La ciencia trasciende los hechos
Es analítica
Es especializada
La ciencia es clara y precisa Se puede verificar
Sigue un método y es sistemático
El método científico se basa en:

Observación: compilación, clasificación y ordenamiento de la información.
Formulación: descripción de forma abstracta la posible causa-efecto
Verificación de dicha teoría
Formulación de leyes de la teoría de estudio

Por lo tanto, la economía se considera como ciencia porque utiliza el método científico para explicar las diversas teorías, modelos y sistemas económicos por medio de diversas leyes, por medio de la investigación de campo o por medio de la observación de los hechos y por las formulaciones matemáticas que se aplican a las diversas teorías económicas.

La teoría económica es un conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad.

Por categorías económicas se entiende la expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen entre los hombres; poseen un carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico-social dada y se desarrollan junto con las relaciones de producción.

Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana; además, expresan los nexos y relaciones más esenciales y estables causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online