Lote económico

El lote económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido con el objeto de minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario; al mismo tiempo busca responder dos preguntas claves: cuánto y cuándo pedir.

Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios.

Costos de colocación del pedido C1. Este valor se considera fijo cualquiera que sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etcétera.

Costos de mantenimiento/unidad de tiempo C2. Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además, están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

Costos de quedarse corto. Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos que causan dos tipos de costos:

Costos de ruptura C3. Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento el cliente prefiere esperar.

Costos de faltantes C4. Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, pues se pierde la venta y el cliente.

Costos de sobrantes C5. Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

El cálculo del lote económico puede obtenerse a través de la aplicación de modelos matemáticos, cada uno de los cuales utiliza ciertos supuestos. Algunos de estos modelos son los que se ven a continuación:

– Probabilístico: demanda flexible y suministro incierto
– Determinístico: demanda constante y suministro instantáneo

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online