Macedonia

Macedonia, región histórica en la parte central-sur de la península de los Balcanes, en el sureste de Europa. Macedonia cubre aproximadamente 66.000 km2. Algo más de la mitad de la Macedonia histórica se sitúa en el norte y noreste de Grecia, integrando tres de las regiones de ésta denominadas Macedonia Occidental, Macedonia Central y Macedonia Oriental y Tracia. La Ex-República Yugoslava de Macedonia y una pequeña porción de Bulgaria completan el resto de la región.

Macedonia tiene un área geográfica variada. Aunque principalmente montañosa, la región también comprende los valles de los ríos Aliakmon, Axios, Néstos y Strimon, los cuales desembocan en el mar Egeo.

Macedonia se sitúa al norte de Grecia, en una zona montañosa, con amplios valles y grandes extensiones boscosas. La economía se basaba en la agricultura y el pastoreo, así como en la explotación de las minas de oro. La población macedónica adoptó, en el transcurso de su desarrollo, muchas manifestaciones culturales y formas de vida griega.

Uno de sus grandes reyes, Filipo II, fue educado militarmente en Tebas. Cuando ascendió al poder organizó un nuevo ejército con novedosos sistemas de combate.

Éste con su ejército invadió el territorio de Grecia y en el año 338 a. C., venció en Queronea a una coalición de ciudades griegas. Con esta victoria Filipo II obtuvo la supremacía de Macedonia.

Filipo creó la Liga de Corinto con el fin de emprender la guerra contra Persia, que seguía amenazando las polis de Asia Menor; sin embargo no pudo concluir sus planes ya que fue asesinado en el año 336 a. C. Le sucedió su hijo Alejandro Magno.