Misión de las relaciones públicas

Las relaciones públicas tienen como misión primordial: Informar, Convencer o Persuadir e Integrar y para lograr que ésta misión exista, es necesario que se origine una concatenación de estas tres acciones, para persuadir o convencer es indispensable informar y para que haya integración es necesario convencer o persuadir.

La información y la persuasión directa son procedimientos operativos que pueden o no reflejar hechos o funciones de relaciones públicas, pero la integración implica y amerita comunicación recíproca y veraz entre la organización y la opinión pública.

En las relaciones públicas no se admite la información falsa dirigida a los sentimientos o al instinto para influir en la opinión. Por esta razón la persuasión implica un llamado a la razón a través de las comunicaciones para, de esta manera, los públicos expresen su criterio racional y no sus puntos de vistas emotivos.

La principal función de las relaciones públicas es educar a los públicos y procurarles suficiente información para que se formen opiniones lógicas sobre el asunto tratado. Los hechos deben ser presentados comprensiva y honestamente, para que el público pueda examinar y considerar la evidencia y aplicar un juicio racional a la materia en discusión.

Las relaciones públicas en su función de difundir información, ocupan una posición clave en la formación de la opinión y tienen la responsabilidad de difundir, no sólo información referida a asuntos sujetos a controversias, sino también de despertar un mayor interés sobre los problemas que afectan al público.

Fuente: Apuntes de Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad de Londres

Publicado en Mercadotecnia y publicidad

Suscríbete:

who's online