Motivos principales para realizar gastos de capital

Expansión:El motivo más frecuente para realizar un gasto de capital es expandir el nivel de
operaciones, usualmente con la compra de activos fijos.

Una empresa en crecimiento necesita adquirir con rapidez nuevos activos fijos; en ocasiones, esto incluye la compra de instalaciones físicas, como el terreno y la fábrica.

Reemplazo:Conforme disminuye el crecimiento de una empresa y ésta alcanza su madurez, la
mayoría de sus gastos de capital se destinarán al reemplazo o la renovación de activos obsoletos o gastados.

Cada vez que una máquina requiere una reparación importante, el desembolso se debe evaluar en cuanto a la disposición de fondos para reemplazar la máquina y los beneficios del reemplazo.

Renovación:La renovación es a menudo una alternativa para el reemplazo e implica la reconstrucción, la revisión general o la actualización de los activos existentes.

Por ejemplo, un taladro mecánico podría renovarse por medio del reemplazo de su motor, o una instalación física podría renovarse cambiando la instalación eléctrica o poniendo aire acondicionado.

Las empresas que desean mejorar la eficiencia encuentran que el reemplazo y la renovación de la maquinaria existente son soluciones adecuadas.

Otros propósitos: Algunos gastos de capital no se destinan a la adquisición o la transformación de los activos fijos tangibles que registra el balance general de la empresa.

En su lugar, implican un gasto de los fondos, pactado a largo plazo, que realiza la empresa con la expectativa de obtener un rendimiento futuro. Estos gastos incluyen los desembolsos para publicidad, investigación y desarrollo, asesoría de la empresa y nuevos productos.

Otras propuestas de gastos de capital, como la instalación de equipo de seguridad y control de la contaminación exigidos por el gobierno, son difíciles de evaluar porque proporcionan rendimientos intangibles más que flujos de efectivo que se midan con claridad.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online