Nuevas tecnologías de banda ancha

¿Que fuerzas impulsan hacia tecnologías de gran ancho de banda? A grandes rasgos: el tráfico de datos está creciendo mucho más rápidamente que el de voz, debido al impulso experimentado por el proceso distribuido. El usuario final, que opera sobre una computadora o una estación de trabajo personal, dispone de una gran capacidad de potencia de procesamiento.

Si a este usuario se le proporciona un marco adecuado de delegación de responsabilidades, puede generar un significativo caudal de información de datos, imagen, gráficos y textos. Podemos pensar también en bases de datos multimedia distribuidas, con acceso durante las horas del día más cargadas. Otros ejemplos emanan de la supercomputación mediante la interconexión de estaciones de trabajo por medio de canales de alta velocidad, las redes corporativas que transportan de la forma más rápida posible la información de los procesos de las empresas con sus clientes, proveedores o colaboradores y las videoconferencias.

Por estas razones, entre otras muchas, la tecnología está evolucionando para transportar eficientemente información de distintos medios a velocidades superiores a 150 Mbps. Para satisfacer este requisito se ha desarrollado el concepto de “conmutación rápida de paquetes“, del que, seguidamente, se realizan unos breves comentarios. El concepto genérico de conmutación rápida de paquetes se incluyen dos grandes grupos:

– La retransmisión de tramas (frame relay).
– La retransmisión de celdas (cell relay).

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online