Procesamiento regresivo

Esta es otra técnica de análisis y diseño de algoritmos que parte de la existencia de múltiples problemas y se enfoca en la asociación e identificación de características comunes entre ellos para diseñar un modelo que represente la solución para todos los casos de acuerdo con ciertas características específicas de las entradas.

Esta técnica también es conocida como Bottom-Up, aunque suele pasar que no alcance la integración óptima y eficiente de las soluciones de los diversos problemas.

Bottom Up (abajo-arriba)

Es el diseño ascendente que se refiere a la identificación de aquellos sub-algoritmos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo, su análisis y su codificación para satisfacer el problema inmediato.

Cuando la programación se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difícil llegar a integrar los sub-algoritmos al grado tal de que el desempeño global, sea fluido. Los problemas de integración entre los sub-algoritmos no se solucionan hasta que la programación alcanza la fecha límite para la integración total del programa.

Aunque cada sub-algoritmo parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al programa final, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente:

– Hay duplicación de esfuerzos al introducir los datos.
– Se introducen al sistema muchos datos carentes de valor.
– El objetivo de algoritmo no fue completamente considerado y en consecuencia no se satisface plenamente.

A diferencia del diseño descendente en donde si se alcanza la integración óptima de todos los módulos del sistema que lo conforman, en el diseño ascendente no se alcanza este grado de integración, por lo que muchas tareas, tendrán que llevarse a cabo fuera del sistema con el consiguiente retraso de tiempo, redundancia de información, mayor posibilidad de errores, etcétera.

La ventaja del diseño ascendente es que su desarrollo es mucho más económico que el diseño descendente, pero habría que ponderar la bondad de esta ventaja comparada con la eficiencia en la obtención de los resultados que ofrezca el sistema ya terminado.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online