Punto de reorden

El punto de reorden está determinado de acuerdo con el número de unidades que debe tener el inventario para generar un nuevo pedido; es decir, cuando hay tiempo de demora por parte del proveedor no se puede esperar hasta que se agoten las unidades para generar el nuevo pedido.

La fórmula para calcular el punto de reorden es:

Punto de Reorden = q* – [q*/ T x (T – t) ]

Punto de reorden

Punto de reorden

Capacidad de pago. Cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los volúmenes de unidades indicados en el lote económico, deberá tomar la decisión de solicitar menos unidades o recurrir al endeudamiento. Siempre deberá analizar cuál de las dos soluciones es menos costosa para la empresa.

Capacidad de almacenamiento. Cuando la empresa no cuenta con unas instalaciones adecuadas para almacenar las unidades del lote económico, deberá tomar la decisión de solicitar menos unidades o adquirir un almacén más amplio, ya sea en arrendamiento o comprado.

Capacidad del proveedor. cuando el proveedor ofrece descuentos por volúmenes más altos que el valor del lote económico o cuando el proveedor no cuenta con la capacidad de entregar las unidades que exige el lote económico, la empresa deberá analizar cada una de las alternativas y escoger la opción más económica para la empresa.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online