¿Qué es pronosticar?

Vamos a entender por pronosticar la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, tomando como base la información obtenida hasta el presente.

Pronosticar es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro basándose en información obtenida hasta el presente.

Un pronóstico supone que el futuro es incierto y desconocido, pero que es posible de estimar, es decir, es posible determinar con cierto grado de aproximación el resultado futuro posible de un evento.

Por supuesto el futuro es desconocido y toda toma de decisiones lleva implícito un riesgo, lo importante es que la información del pasado sirva de base para poder suponer qué va a ocurrir en el futuro; pronosticar significa tender un puente entre el presente y el futuro y permita resolver problema de toda la organización.

El principal propósito de hacer un pronóstico es obtener conocimientos sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presente. Pronosticar involucra una parte de ciencia y arte; la parte científica la suministra la estadística, mientras que el arte está formado por el juicio, la intuición y la experiencia del pronosticador.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online