¿Quién hace el análisis de puestos?

John M. Ivancevich relata que una fase importante en los análisis de puestos consiste en elegir cuidadosamente a las personas que realizarán el análisis. Y afirma:

Si una organización necesita sólo de manera esporádica la información del análisis de puestos, puede contratar un analista temporal externo; otras empresas tienen empleados expertos de tiempo completo, y algunas empresas más recurren a los supervisores o a los titulares de los puestos para reunir la información del análisis. Estas opciones tienen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, los empleados titulares son una buena fuente de información sobre qué trabajo se hace, y no sobre el trabajo que se supone debe hacerse. Además, hacer participar a los empleados en el análisis aumenta su aceptación de los cambios que impongan los resultados del análisis.

Sin embargo, apunta este autor:

Como los titulares exageran las responsabilidades y la importancia de su trabajo, cuando realizan ellos el análisis es difícil alcanzar la objetividad. Así, la elección de quién debe analizar los puestos depende de muchos factores, como la ubicación y complejidad de los puestos, cómo recibirían los titulares al analista externo y la finalidad última de los resultados.

Quienquiera que acopie la información, debe entender completamente a las personas, los puestos y el sistema total de la organización.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online