Selección de la muestra y errores aleatorios de muestreo

Al igual que en otras formas de investigación, en la experimentación pueden ocurrir errores de muestreo aleatorio y errores de la selección de la muestra.

Por ejemplo, los experimentos fracasan aun cuando se elige un área geográfica específica o un lote para una investigación en particular.

El error de muestreo aleatorio se presenta si las repeticiones del experimento básico favorecen a veces a una condición experimental y a veces a la otra, según las oportunidades.

Un experimento relacionado con el uso de carbón, para asar carne, requiere que las personas que integran tanto al grupo experimental como al grupo de control sean identificados con respecto a la incidencia del uso del producto y a sus hábitos de asar carne a la parrilla.

Sin embargo, si los sujetos se asignan de manera aleatoria a las condiciones sin conocer el uso de los productos, los errores que surjan de las diferencias de ese uso serán errores de muestreo aleatorio.

Suponga que un fabricante de papas fritas que desea experimentar con nuevos argumentos publicitarios quiere utilizar grupos idénticos en cuanto al reconocimiento de la publicidad, la exposición a los medios publicitarios, etc.

El experimentador debe decidir cómo colocar a los sujetos en cada grupo y cuál de los grupos recibirá un manejo experimental.

Los investigadores concuerdan generalmente en que la asignación de los participantes en los grupos y el manejo experimental de los grupos de manera aleatoria es el mejor procedimiento.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online