Serigrafía

Como el término nos indica, este sistema imprime mediante la utilización de una seda (sericum, seda; graphos, dibujo).

El proceso inicia tensando la seda sobre un marco de madera o aluminio. Una vez que se realiza esta operación se coloca tinta sobre ésta y se procede a pasar la tinta a través de los orificios del tramado con un rasero.

El rasero es un perfil rectangular de hule grueso semirígido adosado a un mango de madera o aluminio que se utiliza en forma inclinada para obligar a la tinta a pasar de un lado al otro de la seda.

Para lo anterior se requiere bloquear (tapar) los orificios de la trama de la seda, ya que bloqueando áreas específicas de ésta se logra que la tinta pase únicamente por las áreas requeridas.

Entre los materiales que se utilizan para obtener las figuras o textos que deseamos imprimir (esto mediante el bloqueo de zonas específicas de la seda), se puede mencionar la utilización de:

1. Bloqueador líquido
2. Película de recorte.
3. Emulsión fotográfica.
4. Película fotográfica.

Bloqueador líquido

Se utiliza para la impresión serigráfica de figuras pequeñas, ya que se aplica directamente en la seda con un pincel.

Película de recorte

Película soluble al thinner o a algún otro solvente aromático. Se vende laminada (o adherida) a un soporte de papel similar al papel encerado. Se recorta la figura con una cuchilla afilada (cutter) y se retira el área por donde se quiere que pase la tinta.

Posteriormente se coloca la película sobre una mesa rígida y sobre ésta el marco con la seda tensada hacia abajo (en contacto con la película), enseguida se aplica el solvente con una estopa por la parte de arriba, para después con otra estopa seca eliminar el exceso de solvente aplicando cierta presión.

Al entrar la película en contacto con el solvente, ésta se disuelve y adhiere a las zonas de no-imagen. Una vez que la seda se seca, se procede a retirar el soporte de la película.

En los procedimientos fotográficos se utiliza una tela de nylon para lograr recuperar el marco y poder manejarlo nuevamente. Esto se justifica porque para desprender la emulsión o película fotográfica se requiere el uso de substancias alcalinas muy poderosas como la sosa cáustica.

Emulsión fotográfica

Emulsión ahulada líquida no sensible a la luz, a la que se agrega bicromato de potasio para hacerla sensible a ésta. La emulsión se aplica por ambos lados de la seda con un rasero metálico sin ejerce r demasiada presión y se deja secar completamente.

Desde que se inicia el procedimiento, hasta terminar, se requiere trabajar bajo luz amarilla. Una vez seca la emulsión se pega el positivo de la figura que se desea imprimir y se procede a exponer la emulsión con rayos ultravioleta en un marco de vacío.

Posteriormente se aplica agua a presión al marco (el agua elimina la emulsión no expuesta).

Película fotográfica

Se recorta el pedazo de película al tamaño deseado, se sensibiliza con bicromato de potasio y se deja secar bajo luz amarilla. Una vez seca la emulsión se pega el positivo de la figura que se desea imprimir y se procede a exponer la película con rayos ultravioleta en un marco de vacío.

Posteriormente se aplica agua a presión al marco (el agua elimina la emulsión no expuesta). Una vez que debido a la humedad la película se ha adherido a la seda, ésta se deja secar para finalmente retirar el soporte de la película.

Pelicula fotográfica

Ya que está preparada la seda, independientemente del material y el correspondiente método de bloqueo utilizado, la seda se pone en contacto con la emulsión del positivo, se expone y se revela.

Una vez que se realiza esta operación se coloca tinta sobre la seda y se procede a pasar ésta a través de los orificios del tramado con un rasero. Este proceso, totalmente manual (registro y retiro), seca al aire.

Para el uso de emulsión y película fotográfica es importante que la emulsión del positivo esté en contacto con la emulsión del marco de seda.

Tamaño de impresión

La serigrafía es muy flexible en cuanto a los tamaños de impresión, se pueden imprimir desde imágenes mu y pequeñas incluso milimétricas hasta gigantografias como las que se utilizan en los espectaculares.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online