Similitud de los sujetos

La asignación aleatoria de los sujetos a los diversos grupos o lotes experimentales es la técnica utilizada con mayor frecuencia para evitar que las unidades de prueba difieran en cuanto a las variables clave; asume que todas las características de los sujetos se han asignado al azar.

Si el experimentador considera que ciertas variables extrínsecas pueden afectar a la variable dependiente, tiene la seguridad de que los sujetos de cada grupo concuerdan con estas características.

La similitud de los sujetos en cuanto a la información sobre sus antecedentes es otra técnica para controlar los errores de asignación.

Por ejemplo, en un experimento con una prueba de sabor de un alimento para perro, podría ser importante dividir a los perros en varios grupos experimentales, tomando en cuenta su edad o raza.

De manera similar, si se cree que la edad influirá en el comportamiento de ahorro, una sociedad de ahorros y préstamos que conduce un experimento puede tener una mayor seguridad de que no existen diferencias entre los sujetos, si éstos se clasifican de acuerdo con su edad en todas las condiciones experimentales.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online