Situación del sector pecuario en la época colonial

México, como país ganadero, se encuentra entre los diez primeros del mundo.

Sin embargo, debido a que a nivel nacional enfrenta graves problemas derivados de una deficiente nutrición, de la sobrepoblación del ganado en grandes áreas y del bajo índice tecnológico en la mayoría de las explotaciones pecuarias, su eficacia productiva es baja, con excepción de la explotación avícola y porcícola que están altamente tecnificadas.

A pesar de ello, las perspectivas de crecimiento de la explotación pecuaria son prometedoras, ya que aproximadamente 70 millones de hectáreas que representan el 35% de superficie total del país están ocupadas por agostaderos y praderas.

La ganadería mexicana tiene peculiaridades regionales muy marcadas con base en las características de cinco grandes regiones en que se ha dividido el país con respecto a la ganadería y que son necesarias para poder interpretar su participación y potencial en la producción pecuaria.

Actualmente México tiene graves problemas en grandes sectores de la población: la sub-alimentación y la desnutrición.

Mucho se ha dicho acerca de la tesis de que el índice de crecimiento demográfico es superior al del crecimiento de la producción de alimentos, y que esta diferencia es la causante directa de la escasez de alimentos.

Si bien es cierto que existen diferencias entre las tasas de crecimiento citadas no es posible asegurar en forma contundente que esto produzca por sí mismo la deficiencia alimentaria y consecuentemente los problemas de sub-alimentación y desnutrición en el sector de lapoblación mencionada.

En 1978 el Instituto Politécnico Nacional realizó un estudio en el que se asegura que en México no existe escasez de alimentos, ya que su producción global es suficiente e incluso rebasa las necesidades de la población nacional.

En el siguiente cuadro se expresa lo anteriormente dicho considerando la producción y demanda de proteínas y calorías:

Proteinas y calorias

De lo anterior surge la siguiente interrogante:

¿Por qué si existe suficiente producción de alimentos se presentan los problemas de sub-alimentación y desnutrición?

Algunos autores comentan que el origen del problema radica, entre otros aspectos, en la desigual distribución del ingreso y el consecuente bajo poder adquisitivo de un gran sector de la población (50% de las familias mexicanas tienen ingresos mensuales inferiores a $ 2 000.00).

Esto crea un pobre mercado interno y la necesidad de los productores de exportar alimentos que tienen demanda y precios adecuados en el mercado exterior; por ejemplo: ganado en pie, carne deshuesada y miel principalmente.

Sin embargo, si se consideran los recursos con que cuenta el país resulta evidente que sí existe una deficiente productividad en la mayoría de las empresas agropecuarias productoras de alimentos, en especial de origen animal.

Esta situación se agudiza en el caso de los pequeños productores, ya sea que se dediquen a la explotación pecuaria para autoconsumo o bien que tengan por objetivo comercializarla en pequeña escala.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online