Tecnología

La estructura se ve condicionada por el tipo y nivel de tecnología que requiere la empresa para operar y cumplir con sus objetivos.

Esta relación es más evidente en empresas donde la función de producción u operaciones es la de mayor peso en la estructura, ya que cuanto mayor sea el enfoque de la empresa a la producción, mayor será el impacto de la tecnología en su diseño organizacional.

La tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales que tiene como finalidad incrementar la productividad y eficiencia de sus operaciones. Puede ser de dos tipos:

Fija: no está cambiando continuamente (siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica).

Flexible: tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.

Al ayudar a tener mejor producción, la tecnología, en algunos casos, puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.

Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.

El nivel de tecnología de una organización se define como el grado de sofisticación y de control del proceso productivo, a continuación se muestra la escala de tecnología tipo.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online