Teoría del gradiente

Los gradientes de textura y densidad, son el fundamento de nuestra percepción de la profundidad y distancia y la importancia de la perspectiva de la textura es para producir los cambios de alejamientos continuos o bruscos en la superficie.

Casos de la teoría del gradiente

Superposición. Un objeto cercano puede obscurecer parcialmente a otros lejanos esto es que si tenemos dos objetos con exactamente la misma textura el que más llama la atención es el más cercano, por loo que si queremos es destacar el objeto de atrás hay que hacerlo con diferente textura.

Perspectiva aérea. Cuando miramos objetos muy distantes, ejemplo: una montaña, la vegetación de la cima se ve menos verde que la de abajo por que esta más lejos, y se ve un poco azulado como el color del cielo, esto es que ha mayor distancia la densidad de la textura baja.

Luz y sombra. La sensación o impresión de profundidad se pierde por completo si no manejamos sombra, al manejarla automáticamente estamos manejando una luz, ya que la zona mas clara tiene mas luz que la sombreada.

Los patrones de Luz y Sombra, no proporcionan indicios para la distancia, pero si para la profundidad o realce de un objeto, esto es mientras mayor sea el contraste, da la impresión de que varia la profundidad del objeto.

Fuente: Psicología del Color y la Forma de La Universidad de Londres

Publicado en Diseño gráfico

Suscríbete:

who's online