Tipos de variables extrínsecas

La clasificación de los diversos tipos de variables extrínsecas, es decir, aquellas que pueden arriesgar la validez interna. Algunas de las seis mejores son:

Historia. Vamos a suponer que un experimento de medición preliminar y subsecuente se conduce para evaluar una nueva estrategia de empaque para un juguete chino de importación.

Si los chinos participan en una acción política en contra de México que recibe una considerable cobertura por los medios de comunicación, esta acción puede poner en riesgo la validez del experimento debido a que muchos mexicanos pueden boicotear esta marca de juguete.

Éste es un ejemplo de un efecto de la historia, que se refiere a los acontecimientos específicos en el ambiente externo que ocurren entre la primera y la segunda mediciones y que están fuera del control del experimentador.

Maduración. Las personas cambian con el paso del tiempo, es decir, viven un proceso de maduración. Durante el curso de un experimento, los sujetos pueden madurar o cambiar de alguna forma que ejerza un impacto en los resultados.

Los efectos de la maduración son los cambios que ocurren en los participantes en el experimento y qué operan como una función de tiempo más que como un acontecimiento específico. En un experimento que se lleva a cabo durante un día, los sujetos pueden sentirse hambrientos, cansados o aburridos.

En un experimento que tiene una duración mayor, su maduración influye en la validez interna porque crecen, adquieren experiencia o cambian en otras formas de tal manera que pueden influir en los resultados.

Por ejemplo, suponga que un experimento se diseñó para evaluar el impacto de un nuevo programa de compensación de la productividad. Si este programa se evaluara durante un periodo de un año, algunos de los trabajadores habrían quizá madurado debido a un incremento de su experiencia o de sus conocimientos.

Pruebas. Los efectos de las pruebas se denominan también efectos de las pruebas preliminares debido a que las mediciones o las pruebas iniciales alertan a los participantes en el experimento sobre la naturaleza del experimento y éstos actúan de manera diferente a como lo harían si no se hubieran realizado las mediciones previas.

En un estudio de medición preliminar y subsecuente, el hecho de realizar una prueba preliminar antes de manipular la variable dependiente puede sensibilizar a los individuos cuando realizan la prueba por segunda vez, por ejemplo, los estudiantes que efectúan por segunda vez las pruebas establecidas sobre desempeño e inteligencia obtienen normalmente mejores resultados que los que realizan las pruebas por primera vez.

El efecto de las pruebas preliminares aumenta el reconocimiento de las respuestas aprobadas socialmente, incrementa la atención hacia las condiciones experimentales (esto es, el sujeto observa con mayor cuidado) o hace que el sujeto adquiera más conciencia de la usual hacia las dimensiones de un problema.

Instrumentación. La medición de la variable dependiente en un experimento requiere el uso de un cuestionario o de otro tipo de instrumento de medición.

Si el mismo instrumento se utiliza más de una vez, puede ocurrir un efecto de prueba preliminar. Para evitar los efectos de la prueba preliminar, se puede aplicar una forma alternativa del instrumento de medición (por ejemplo, un cuestionario o una prueba) durante la medición posterior al experimento.

Aunque esto puede reducir el efecto de la prueba preliminar debido al cambio del instrumento de medición, puede dar como resultado también un efecto de la instrumentación.

Un cambio en el planteamiento de las preguntas, en los entrevistadores o en otros procedimientos utilizados para medir la variable dependiente causa un efecto de la instrumentación que puede comprometer la validez interna.

Por ejemplo, si se utilizan los mismos entrevistadores para realizar las preguntas en las mediciones previas y posteriores, pueden surgir algunos problemas.

Con la práctica, los entrevistadores adquieren una mayor habilidad para realizar las entrevistas o el aburrimiento del entrevistador ocasiona que éste formule de nuevo el instrumento en sus propios términos.

Para evitar dicho problema se contratan nuevos entrevistadores, pero los individuos diferentes son una fuente de variación extrínseca debida al cambio de instrumentación. Existen numerosas fuentes de deterioro o variación de los instrumentos.

Selección. El efecto de la selección es un sesgo de la muestra que resulta de la selección diferencial de los encuestados para integrar los grupos comparativos. Este tema ya se abordó anteriormente.

Mortalidad. Si el experimento se conduce durante un periodo de algunas semanas o más, puede ocurrir cierto sesgo de la muestra debido al efecto de la mortalidad o de la reducción de la muestra. La reducción de al muestra ocurre cuando algunos sujetos.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online