Xocoyotzin Moctezuma II

Nuevo emperador azteca nacido h. 1466. Fue hijo de Axayácatl, nieto de Itzcoátl y hermano de Cuitláhuac, su sucesor en el trono azteca. Al morir Axayácatl, en 1502 el consejo de ancianos mexicas lo designó tlatoani (emperador), pues ocupaba uno de los dos puestos militares de mayor jerarquía. Tuvo como responsabilidad primordial mantener y reforzar el imperio mexica, que había llegado a su máxima expresión cuando obtuvo su mandato.

Encabezó la ceremonia de renovación del tiempo, en 1507, un importante evento que ocurría cada 52 años.

En abril de 1519, los españoles al mando de Hernán Cortés llegaron a Veracruz, lo que fue precedido por una serie de noticias alarmantes y presagios funestos que provocaron la angustia del emperador, quien tenía conocimiento de la llegada de diversas expediciones a costa americanas algunos años antes.

Moctezuma envió presentes de joyas y oro al conquistador, lo que despertó su ambición. Éste atacó Cholula y masacró a sus habitantes.

Desde ahí avanzó hacia Tenochtitlan, a donde llegó en noviembre de 1519. Aprovecho  la amabilidad del emperador, Cortés lo aprehendió junto con los nobles aztecas.

Cortés salió hacia Veracruz y dejó el mando a Pedro de Alvarado, quien encabezó la matanza del Templo Mayor el 16 de mayo de 1520 y por ello los aztecas se revelaron.

Cortés regresó el 24 de junio a Tenochtitlan. Liberó a Cuitláhuac, hermano de Moctezuma y convenció a éste último de que subiera a la azotea del palacio de Axayácalt para tranquilizar a su pueblo.

Murió el 29 de junio de 1520.

Publicado en Biografías