Adición del valor de salvamento (VS)

Se habrá observado que en los FNE del año cinco en las fórmulas del VPN y la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial aparece sumado un factor llamado VS o valor de salvamento o rescate.

A lo largo de todo el estudio se ha considerado un periodo de planeación de cinco años. Al término de ese periodo se hace un corte artificial del tiempo con fines de evaluación. Desde este punto de vista, ya no se consideran más ingresos; la planta deja de operar y vende todos sus activos.

Esta consideración teórica es útil, pues al suponer que se venden todos los activos, esto produce un flujo de efectivo extra en el último año, lo que hace aumentar la TIR o el VPN y hace más atractivo el proyecto.

Por otro lado, no hacer esta suposición, implicaría cortar la vida del proyecto y dejar la planta abandonada con todos sus activos.
En la práctica, la mayoría de las plantas o fábricas en estudio durarán en funcionamiento no cinco ni 10 años, sino tal vez 20 o más, pero para efectos de evaluación, el tiempo debe cortarse en algún momento.

En la sección de las depreciaciones y amortizaciones, aparece calculado el VS de todos los activos. Simplificando, se supone en esa tabla que el VS considerado será el valor en libros o fiscal que tengan los activos al término del quinto año de operación.

Uso de Flujos Constantes y Flujos Inflados para el cálculo dela TIR. Reinterpretación de la TIR.

Un punto que se debate en la evaluación de proyectos es la forma de trabajar con el estado de resultados para obtener los FNE y calcular con ellos la TIR. Existen dos formas básicas de hacerlo: considerar los FNE del primer año constante a lo largo del horizonte de planeación, y considerar los efectos inflacionarios sobre los FNE de cada año.

Es evidente que un cálculo de TIR con FNE constantes, y con FNE inflados, hará variar en gran medida el valor de la TIR. Entonces, ¿cuál es el procedimiento correcto?

Hay que considerar que es poco probable que un costo de operación permanezca constante un año, esto cuando se tienen altas tasas de inflación o devaluaciones monetarias en forma periódica. Y a partir del segundo año que aumenten, suponer lo contrario, sería inadecuado.

La primera consideración importante para la evaluación es que la inversión que se toma en cuenta para calcular la TIR es sólo la inversión en activos fijos.

La inversión en capital de trabajo no se toma en cuenta, debido a la propia naturaleza líquida de estos activos.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online