Antonin Artaud

Poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Nació el 4 de septiembre de 1896 y se educó en Marsella.  Artaud se trasladó a París en 1920 y se hizo actor teatral. Fue co-fundador del T héâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya, The Cenci (1935), una ilustración de su concepto de teatro de la crueldad.

Artaud utilizó este término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

Con los sentidos desorientados, el  espectador se vería forzado a enfrentarse a su fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza. Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, Artaud fue incapaz de llevar sus teorías a la práctica.

Su libro El teatro y su doble (1938) describen fórmulas teatrales que más tarde, sin embargo, se convertirían en las señas de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno.

Su obra más conocida, Para acabar con el juicio de Dios, se publicó varios meses después de su muerte ocurrida el 4 de marzo de 1948 en el asilo de Ivry-syr-Seine, en París.